LA FUTBOLERIA

La Futbolería es el nombre de una tertulia de periodistas deportivos emitida en Radio Marca desde febrero de 2001. Desde esa fecha, y hasta finales de 2005, dirigida por Miguel Angel Méndez, trasladó a la radio el espíritu de algo tan antiguo como el propio fútbol: hablar de él, del juego, de sus protagonistas, de sus alegrias, y también de sus miserias. Lo que aquí pretendemos, es tan sencillo como eso. Sin más.

sábado, enero 28, 2006

Clemente y la prensa

Luis Villarejo
Sorprende el escaso eco que ha brindado la prensa en general a la idea de Javier Clemente de atender a los medios de comunicación en dos segmentos diferenciados: escritos y audiovisuales. Es un sueño anhelado por muchos en Madrid. O Clemente no se ha explicado bien o le han entendido mal, o se ha expresado peor o sencillamente hay asuntos extraños y/o maldades por el camino, relacionados con la resaca del caso Eto'o, que no controlo desde la distancia y que han distorsionado la apuesta de Javi. Si la tesis la llega a exponer Rijkaard o Ferguson, posiblemente habría caído mejor. Más allá del enquiste surgido por una polémica concreta, de querer posiblemente pasar factura a alguien, que puede ser aunque lo desconozco, sí voy a recoger el guante para analizar en serio el caso en profundidad. No sé si Clemente ha querido sin querer ayudarnos en nuestro trabajo, pero si ha sido casualidad su idea no es mala. Ni mucho menos.
Porque las necesidades de los 'plumillas' y la gente de la tele son diametralmente opuestas. Y ya es hora de cambiar hábitos, de ser europeos de verdad.
Llevamos años pidiendo ésto un puñado de periodistas. Desde que vimos un día como trabajaba la prensa francesa, siempre soñó uno con copiar ese método, que destierra así la 'morralla' de las ruedas de prensa, un foro repleto de tópicos que sirve a los informativos de la tele para ilustrar durante pocos segundos la actualidad en su tiempo de deportes.
Un periódico no puede salir al día siguiente al kiosko con diginidad ofreciendo palabras de una conferencia de prensa cuando ya han sido pasto de radios y televisiones el día anterior. No es serio, aunque se hace y la gente parece que es feliz. Los 'cortes' en radio y los 'totales' en televisión hacen caducar la información, que se convierte 24 horas después de su comparecencia en un yogur pasado de fecha. Atendiendo de forma indvidualizada, cada medio ofrecería una visión del jugador, afrontaría un asunto distinto y el gran beneficiado sería el público, que disfrutaría de hasta veinte historias y puntos de vista diferentes. Se acabaría el monotema aburrido de un personaje.
¿Qué es lo que creo ha querido exponer Clemente?. Javi ha visto ya mucho mundo. Me imagino que el modelo francés, aunque sinceramente, creo que por nuestro carácter latino sería difícil de aplicar. Pero habría que intentarlo. Os pongo un ejemplo. Protagonista hipotético del día en una concentración: Thierry Henry. Tiempo de atención a la prensa: 1 hora. Dividido de la siguiente forma: Las televisiones se agrupan en una hilera, en un espacio acotado. Dos minutos a cada tele. Cada una con su formulario, directo, sin abrazos ni 'mamoneos'. De esos dos minutos, luego les va a sobrar uno. Henry regala tiempo. Eso sí, con seriedad, con un tipo del club al lado casi con cronómetro. Como controlaba en su día Philippe Tournon, en Francia, autor por cierto de un hermoso y gran libro de Aimé Jacquet tras ganar el Mundial de Francia en el 98. Dos minutos, de verdad.
Diez teles -y pongo muchas-, suman veinte minutos.
Diez radios, otros dos minutos. Veinte más. Y por último la prensa escrita y dando un ejemplo de generosidad -todos juntos incluso., Henry sentado en una mesa redonda con calma, de esas de boda, bebiendo algo, con diez periodistas sentados, sin empujones, a la italiana, sin agobio de grabadoras ante el resto de prensa escrita, que más que entrevista busca ideas, detalles, datos para adornar un perfil o una buena previa, se fija en el reloj, en un tatuaje, en sus gestos, en su manera de andar, en un comentario táctico sobre un rival. En un apunte determinado de su biografía, que puede ayudar a construir un titular diferente.
En un periódico virtual, veríamos titulares curiosos, con misterio, distintos enfoques. Unos generalistas, otros locales, para Madrid, Barcelona u otras partes de España. Ejemplos: "La T de Henry" -símbolo que exhibe con sus dedos cuando celebra un gol, él lo explica-, "Henry adora a Raúl" -desvela por qué su admiración por el 7 madridista-; "Henry y el penalti de Neeskens" -un día vio como Cruyff y Neeskens inventaban un lanzamiento de penalti que él lo intentó sin suerte, un tema que seguro gustaría en Barcelona-; o "Henry se inspira en Wright". No os digo por qué. Es muy largo. Buscadlo.
En España, siento decirlo, este orden de trabajo sería milagroso. Seguro que aparecerían 'montoneras' de tipos apareciendo por todos los lados y con el caos como argumento. Somos latinos. Pero soñar es gratis. Algún día Ojalá.... Ah!, por supuesto que todo el mundo tendría por debajo en un faldón de prensa o en un corte de radio, en un segundo plano, eso de "mañana saldremos con todo la ilusión del mundo para ganar a un rival que siempre es difícil". Para que los clásicos de este oficio también estén felices. Gracias. Saludos. Perdonar el mítin. Pero es de consumo interno.

10 Comments:

  • At 9:31 a. m., Anonymous Xavi said…

    Sinceramente, esto estaría muy bien, ya que tal y como está el panorama en internet, (que a los 10 minutos ya sale una rueda de prensa, quien va convocado...),los periódicos están abocados a desaparecer.
    Si no se renuevan...no venden nada nuevo.
    Es más, venden lo que la gente ya sabe del día anterior, como los partidos de Pau Gasol.
    Un saludo.

     
  • At 10:42 a. m., Blogger Pablo J. Rivera said…

    ¿Y qué papel juegan todos los jefes de prensa en cada club? Para eso deberían estar.

     
  • At 11:03 a. m., Anonymous Campana said…

    Sería una gran solución, ¿pero qué iba a ser de ese que tu calificas como "mamoneo" de abrazos a la salida del estadio en la zona mixta? puag! se me revuelven las tripas cuando lo pienso.

    Pablo, por lo que a mi respecta, los jefes de prensa, exceptuando el jefe de prensa del Atlético de Madrid, el del Racing de Santander y Real Madrid, (perdón, pero alguno más me dejo, pocos ehhh)me parece que más que facilitar el trabajo su misión es complicarlo. Otro colectivo que no acabo de soportar muy bien.

     
  • At 1:46 p. m., Blogger Javier Trinidad said…

    Los judadores en España están endiosados. O alguien piensa que Guti, Torres o Deco se van a poner alrededor de una mesa camilla para "coleguear" con los periosdistas durante una hora? Si ni siquiera son capaces de firmar un autográfo....Pero de sueños también se vive, y este es uno que comparto con el señor Villarejo.

    Saludos

     
  • At 5:14 p. m., Anonymous Anónimo said…

    novo local
    http://portuguesesoccernewslinks.red.tc

     
  • At 5:55 p. m., Anonymous cuellar said…

    Estoy un poco con Trinidad. Con la soberbia que tienen los futbolistas en España ese modelo está chungo de conseguir. De todas formas, veremos a ver si se puede hacer. Tú tienes la opción de intentarlo cuando te hagas cargo de los medios de comunicación en el Real Madrid. Es decir, ya. Ahí te quiero ver, je je...

     
  • At 12:09 p. m., Blogger La Futboleria said…

    El periodismo se interesa poco por mejorar su trabajo. Es egoista. Va a la suya, a la de cada día. Habría que intentarlo

    Corrochano

     
  • At 12:52 p. m., Blogger Pablo J. Rivera said…

    Existe la posibilidad de ver a Trinidad en los medios del Madrid?
    Eso si que sería un fichaje sonado.

     
  • At 6:09 p. m., Anonymous Markos_Puga said…

    Estoy completamente de acuerdo

    El rincon del balon

     
  • At 9:50 p. m., Blogger La Futboleria said…

    Posiblemente Luis, lleves razón. Lo que no convence después son las explicaciones que luego da Clemente: "me ha dicho mi jefe de prensa y mi asesor de imagen que es mejor que no lo haga". Coño Javi!, si lo tienes claro, hazlo. No será la primera vez que hace lo que le da la gana sin preguntarle a nadir. Para una cosa en la que acertaría, va, y se corta.
    Méndez dixit

     

Publicar un comentario

<< Home