LA FUTBOLERIA

La Futbolería es el nombre de una tertulia de periodistas deportivos emitida en Radio Marca desde febrero de 2001. Desde esa fecha, y hasta finales de 2005, dirigida por Miguel Angel Méndez, trasladó a la radio el espíritu de algo tan antiguo como el propio fútbol: hablar de él, del juego, de sus protagonistas, de sus alegrias, y también de sus miserias. Lo que aquí pretendemos, es tan sencillo como eso. Sin más.

lunes, enero 30, 2006

Del Bosque en La Razón


Si ha escrito ya hoy el gran Vicente Del Bosque, ¿me voy yo a atrever a emborronar el blog? Ni loco. Don Vicente, gracias; tomamos prestadas tus palabras para darle brillo a La Futbolería:

Los entrenadores, cuestionados
Vicente Del Bosque,en su artículo semanal en La Razón


Vivimos un momento de debilidad del entrenador. Enseguida le encuentran alguna flaqueza, que si entrenan mucho con balón o que no lo tocan, que son entrenamientos muy físicos, que es muy duro o muy permisivo, que el sistema no es el mejor, que si los cambios... Cualquier cosa para erosionarlo y quemarlo. Los dirigentes cada día creen menos en los entrenadores. La continua toma de decisiones les hace estar cuestionados.

Alguien me dijo, hace algunos años, que «el entrenar es un arte, mas que una ciencia», y no le faltaba razón. Apoyo científico, sí, pero con mucha habilidad. Hay cuestiones principales que un entrenador tiene que prevenir y realizar. Conocer bien la historia del club y respetar su identidad, eligiendo el sistema de juego adecuado y su buen aprendizaje, para marcar ese estilo propio; participar en la formación de la plantilla; obtener de ella el máximo rendimiento; entrenar bien (creando automatismos); elegir los mejores jugadores para cada partido; ser imaginativo e intuitivo durante los entrenamientos y en el transcurso de los partidos, hacer convivir el talento con el orden del equipo. ¡Ah!, y ganar.

Otras condiciones que, con humildad, creo que debe tener un entrenador son: humanizar las relaciones en el vestuario, convencido de la simpatía entre el éxito deportivo y las relaciones humanas; jugar con una cierta estética; luchar contra el egoísmo y los «celillos» propios de un equipo; entender la frialdad del mercantilismo y vivir en la esencia de un grupo de jugadores sencillos y que no haya merma de sentimientos; dar libertad, pero con exigencia, cuidando no abusar de la mano izquierda; afecto en vez de palo; no aceptar el escepticismo de algunos que conocen a muchos entrenadores y se vuelven descreídos; emocionar a los jugadores con su profesión, (es peor dos apáticos que cuatro malos); no criticar siempre a los mismos; rodearse de buenos especialistas, sabiendo delegar tareas, no responsabilidades; saber escuchar, también a los jugadores, porque el entrenador necesita complicidad con ellos; los contenidos del entrenamiento son básicos para atraer al jugador; atajar los conflictos con tolerancia, flema, diálogo y sentido del humor; ser uno mismo, sobrio, sin mucha retórica, y mantener la compostura (ni muy triste en la derrota, ni muy eufórico en la victoria). Caben más cosas.

La INTEGRIDAD, la rectitud del entrenador, lleva a ganar la confianza de los jugadores ¿Hay todavía quien piensa que entrenar no es un arte?
Un halago: el entrenador actual del Real Madrid está haciendo un buen trabajo. Un modesto consejo: si el Real Madrid está pensando en un entrenador para el futuro, debe ser el mejor del mundo, con un gran historial, «muy, muy» mediático y que gane un euro más que el jugador mejor pagado de la plantilla. Mientras, rezar para que éste dure.
Y dos intuiciones: que el entrenador que más les gusta no lo pueden traer (no es Capello) y que ficharán a uno muy célebre.

Méndez corta y pega.

9 Comments:

  • At 10:38 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Ya empieza uno a estar harto de este Del Bosque que no tiene una mala palabra, pero tampoco una buena acción, que decía el Butano. Parafraseando a Cuéllar estoy harto de un entrenador al que no contratan ni en el Málaga (por algo será), estoy harto de un resentido que presume de madridismo y está todo el día con el hacha contra el madridismo; estoy harto de un técnico que estaba ya gastado para el Madrid, pero que no hizo al Besiktas campeón de Europa precisamente; estoy harto ya de escribir esto asi que aqui lo dejo. Ciao.

     
  • At 9:45 a. m., Anonymous anonimus said…

    SUSCRIBO LO DICHO. Del Bosque huele ya. A los periodistas os va muy bien, pero a mí, como madridista, ya me cansa. Es un caso único de resentimiento.

     
  • At 10:57 a. m., Blogger cucaracha said…

    sobre el fichaje de un entrenador mediatico...

    si miramos hacia atras... florentino se cargó a del bosque,pero se dejó convencer por valdano en Queiroz, una vez fallado Queiroz, se dejó manipular por las encuestan en periodo electoral y se trajo a Camacho... que dejó despues a Remón en su puesto, tambien convencido por el propio camacho y butragueño, aunque florentino no estaba muy seguro..., despues llegó luxemburgo, a petición de sacchi... y ahora tenemos a lopez caro, de rebote, y siendo en un principio, "interino" usease... que no se confiaba mucho como entrenador de largo recorrido.

    en una palabra... florentino, que desde que llegó al madrid tenia una idea de su entrenador ideal, tadavia a las alturas a las que estamos no a fichado al que queria ni a sido coherente con sus ideas... le hansido impuestos los entrenadores debido a las diferentes situaciones que se vivian en el club.

    no es algo desconocido que por el que se vuelve loco florentino es por wenger, desde que se presentó a las elecciones se sabe que es el entrenador de sus sueños.

    capello? seria tambien un entrenador circunstancial. Benitez? si... pero no... no tiene el perfil del juego que debe desarrollar el madrid de florentino. Mourinho? menos todavia...

    6 millones limpios por un entrenador? al que seguro se lo pagaba con gusto florentino es a wenger.

    aunque si no es wenger, y si no llega capello, yo apuesto por Scolari.

     
  • At 11:26 a. m., Blogger RIVE said…

    Anónimos no os dejeis engañar. Que Vicente Del Bosque critique determinadas decisiones de los que, coyunturalmente, mandan en el Madrid no le convierten en anti madridista. Vuetras conclusiones serían mas inteligentes si le leyerais con mas atención y menos prejuicios. ¿entrenador mediático? ¿pero qué es eso? ¿De verdad es señal de madridismo afirmar que se pueden pagar 6 millones de euros a un entrenador? La política deportiva de Florentino es el mayor disparate jamás contado. Y sin ganar nada. Nada de nada. Muchas fotos y pocas victorias. ¿eso es el Madrid?

     
  • At 11:49 a. m., Blogger Javier Trinidad said…

    Coincido con los anónimos. El señor Del Bosque triunfó en el Madrid, sí, pero nadie se acuerda de él para dirigir otro equipo. Por algo será? No creo que la mano de floren llegue a Málaga o a Valencia. De todas formas, florentino se equivocó echándole. El tiempo como entrenador de Del Bosque comenzó cuando cogió al Madrid y acabó cuando no le renovaron en contrato.

    Por eso no perdona a Florentino.

    Saludos

     
  • At 12:20 p. m., Blogger Francis Moriel said…

    Vaya, ahora se empieza a "dudar" del quehacer diario de Del Bosque. Desde el día despues de que se le acabase el contrato en el Madrid he ido diciendo sin cambiar que Del Bosque no es ni buen ni mal entrenador, simplemente no lo es. El único mérito que yo le reconozco es no haberse cargado el equipo cuando se hizo cargo de él; un equipo que jugaba sólo y en el que Del Bosque sólo decía que 11 jugadores (los de siempre + Solari) jugarían. Y si los 11 son muy buenos y los cracks de esos 11 estan en su mejor momento, yo también gano 2 Copas de Europa y una Liga. El fútbol serio es inteligente, y los grandes de Europa lo son, y saben que Del Bosque ganó lo que ganó por el equipo, y por eso ni se han parado a pensar en ficharle pese a tener un palmarés que otros envidiarian. Del Bosque no me caia mal hasta que su única estrategia fue criticart al Madrid de Florentino desde el resentimiento, algo que también hizo y no me gustó Sergio Scariolo, el que tenía su sección fija en el Marca cada vez que perdía el Madrid de basket. Ahora con Sergio me callo porque lo que está haciendo con el Uni es asombroso, pero temo que haga lo mismo cuando no esté. Pues eso, me alegra que la gente se vaya cansando de un hombre que sólo aparece para criticar. Bienvenidos

     
  • At 12:57 p. m., Blogger cucaracha said…

    tambien hay que reconocer una cosa... a del bosque le vino muy bien el mal estado en que se encontraba el barcelona, y que en europa... tampoco habia mucho que le hiciera la competencia... solo con ver que el rival mas duro con el que se enfrentaba el madrid era el bayern es sintomatico.

    del bosque se encontró con un equipazo y en un momento propicio en donde la juve no la comandaba capello, en donde el chelsea no estaba dirigido por mourinho y abramovic y en donde ronaldinho, deco, etoo y messi no jugaban en el barcelona.

     
  • At 1:17 p. m., Blogger Pablo J. Rivera said…

    @ rive
    Nada de nada? Creo que Florentino si que ha ganado títulos.
    Y sobre Del Bosque, nunca le he oido asumir alguna parte de culpa por el estado del Madrid. Creo que si los jugadores han llegado tan quemados fue también porque en su época se entrenaba mal y se hacían mal las rotaciones. Por supuesto que todos tienen culpa, pero alguna tendrá también Del Bosque.

     
  • At 7:37 p. m., Anonymous Markos_Puga said…

    Viva Del Bosque!!! T seguimos queriendo y hechando de menos a la vez

    El rincon del balon

     

Publicar un comentario

<< Home