LA FUTBOLERIA

La Futbolería es el nombre de una tertulia de periodistas deportivos emitida en Radio Marca desde febrero de 2001. Desde esa fecha, y hasta finales de 2005, dirigida por Miguel Angel Méndez, trasladó a la radio el espíritu de algo tan antiguo como el propio fútbol: hablar de él, del juego, de sus protagonistas, de sus alegrias, y también de sus miserias. Lo que aquí pretendemos, es tan sencillo como eso. Sin más.

viernes, enero 27, 2006

Fabio Capello

José Luis Corrochano

No recuerdo ningún entrenador que habiendo estado tan poco tiempo en el Real Madrid haya dejado tanta huella en el madridismo... y en el periodismo de Madrid. Fabio Capello sólo estuvo un año, una temporada, ganó la Liga, le eliminó el Barcelona en la Copa del Rey y no jugaba en Europa. Cuando llegó pidió a Lorenzo Sanz un armario completo y el presidente se lo compró. Estaba Mijatovic, Suker, Seedorf, Roberto Carlos, Panucci, Illgner (siempre un portero alto)... Los galácticos de la época. Esa temporada seguí al Real Madrid dentro y fuera. El recuerdo es que el juego no era muy divertido, ganaba con relativa facilidad y aún así no ganó la Liga con comodidad. Entre el aficionado y muchos periodistas está extendido el ¿Capello al Madrid?, pero si era muy aburrido.

Cada vez que el Real Madrid ha despedido un entrenador ha aparecido el nombre de Capello. Es como un imán. Incluso el italiano ha llegado a decir que la base de la séptima Copa de Europa del Real Madrid la puso él. Capello gana, eso no hay duda, pero ¿basta eso en el Madrid?. Quizá en este momento sí. Florentino tenía claro hace un mes que era la alternativa, ahora ya no tanto. Sabe que también negocia con la Juve y además pide muchas cosas. Si lo ficha, que prepare la chequera: portero alto, central, mediocentro y delantero alto (Ibrahimovic). Igual que en un momento pensé que vendría, ahora creo que no, pero esto es muy largo. ¿Y si la Juve se cruza de nuevo en el camino del Madrid y le gana?

Posdata: En el club hay gente que no quiere que venga Capello, en el periodismo también.

Posdata 2: Anoche estuve cenando con unos amigos, entre ellos Elías Israel, que dirigió Marca y es el dueño del blog laducha (el link lo tienes a la derecha) y todavía me froto los ojos. Bill Gates no es nadie a su lado. Mientras cenamos se bajó en un cacharro el telediario de la abc news y camino del coche, en un pasillo, se sacó de la manga un ordenador portatil, un cable y un palito, los puso encima de una barra, y no paró de pasar canales de televisión. ¡Que genio!

13 Comments:

  • At 10:49 a. m., Blogger cucaracha said…

    hay una cosa clara... capello deberia volver al madrid.

    aunque solo fuera para que se acabe de especular con capello si con capello no...

    deberia entrenar otra vez al madrid porque si no quedará ese run-run sin cerrar en el madridismo.

    sobre los periodistas anticapello, todo en esta vida es admisible, pero mentir en tu periodico, para hacer campaña en contra de un candidato al banquillo, me parece rastrero... y me refiero a tomas roncero... declarado anticapello y que se a dedicado a firmar "informaciones" con la idea de torpedear la candidatura de capello.

    se sacó de la manga qu capello pedia a gerrard, vieira, adriano e ibrahimovic... jajjajaaja... de risa...

    despues tomó en consideración que capello pedia 7.5 millons limpios... completamente una locura...

    y ahora se inventó que capello pedia la cabeza de medio vestuario... sobre todo de ronaldo.

    parece que a hecho un gran trabajo desinformando roncero...

    le tenia en cierta consideración, pero a perdido toda la credibilidad para mi, señor roncero, 0 como periodista, que utiliza su periodico para realizar politica deportiva.

     
  • At 11:39 a. m., Blogger Pablo J. Rivera said…

    Nunca en el Madrid vale con ganar, aquí hay que dar espectáculo. Lo de ganar sólo, se aguanta una temporada como mucho, o unos meses como con Luxemburgo.
    ¿Alguien que vaya al Bernabéu se tira 90 minutos mirando el marcador?
    No, queremos fútbol, que si jugamos bien, los resultados llegan (aunque nos fastidie, el Barça es un ejemplo)

    Saludos

     
  • At 11:50 a. m., Blogger La Futboleria said…

    El único que quiere que vuelva Capello es Roberto Gómez. Y Leoncio, el del Txistu, que se jartaba de venderle jamones al caradura del italiano. Para completar el bucle, que regresen también Lorenzo Sanz, Onieva y compañía.

     
  • At 12:50 p. m., Blogger Javier Trinidad said…

    La razón principal por la que Florentino traería al italiano es por su ibsesión por lo galáctico. Para él, Capello es el gran hombre de los banquillos y eso le seduce más que el desagradable juego que practican sus equipos.Mejor que mire lo que tiene en casa, siempre le ha ido mejor así.

    Saludos

     
  • At 1:34 p. m., Blogger cucaracha said…

    ¿y que tiene que ver capello con onieva o lorenzo sanz?

    del bosque tambien era entrenador de onieva y lorenzo...¿y?

    yo soy madridista, no soy periodista, y hablo con muchos madridistas... muchos vemos con buenos ojos a capello, yo estube en el madrid/barsa de capello en el bernabeu que se ganó 2-0, a el barsa de ronaldo, con la piernas nuevas... y disfruté como un enano.

    y no recuerdo manifestaciones en el bernabeu para que se fuera capello, mas bien el madridismo se quedo chafado con la salida del romano, y eso si le dolió.

    ¿que el bernabeo no aguanta que??? el bernabeu lleva aguantando una basura de futbol estoicamente dos años y medio... y por dios... cambio el futbol de luxa por el de capello con los ojos cerrados.

    ahora nos venden lopez caro... que si entrenador de futuro que si tal y que si pascual... ese discurso me suena... despues llegará el zaragoza, nos eliminarán de la copa... o el valencia en la final... acabaremos fuera en champions con el arsenal, quedaremos 3º o 4º en liga y ya estarian pidiendo en los periodicos la cabeza de caro...

     
  • At 2:45 p. m., Blogger Pablo J. Rivera said…

    Precisamente porque el Bernabéu no aguanta ese fútbol se ha ido Luxemburgo, al que solamente se le aguantó media temporada.
    A mi los que llevan muchos años yendo al campo me han dicho que desde la quinta, no ha habido un equipo que enamorase. Yo a tanto no llego, pero lo que si es cierto que en el Bernabéu gusta más Robinho que Vieira.

     
  • At 3:06 p. m., Blogger cucaracha said…

    mirar... tirando de googel, "el mundo", porque creo que hay mucho mito y poca perspectiva:

    El mejor Madrid de Capello ganó al Barça

    El partido del siglo lo jugaban dos equipos, pero especialmente sus grandes estrellas. El partido del siglo sirvió para que el papel de Suker y Mijatovic siguiera al alza y, por contra, el de Ronaldo y Giovanni bajara. La estrella, el artista del Barcelona no fue un extranjero sino Guardiola, pero su misión no es marcar goles. Ronaldo se justificó, pero sólo eso. Robson renunció al quinto defensa para que Amor jugara en el centro del campo y ello produjera el equilibrio ante el cuarteto centrocampista del Madrid.
    Capello no modificó el equipo ni el sistema que ha venido utilizando hasta ahora y con ello y la constante presión de su equipo, logró evitar que los barcelonistas llegaran ante Bodo Illgner con facilidad. Como se presuponía, fueron las estrellas las que desequilibraron el marcador. Suker en una jugada inesperada batió a Vitor Baia. El gol cambió todo lo que, en teoría, estaba previsto. El de Mijatovic fue la puntilla.

    Media España se puso ayer tarde ante el televisor para ver ganar al Real Madrid; la otra media lo hizo para solazarse con la victoria del Barça. Medio mundo pidió ver el encuentro por medio de la televisión y como diría Rafael Azcona, sin ir más lejos, hasta en Australia. Nunca se había vivido tal expectación. Jamás el Madrid-Barça había ocupado tanto espacio en la prensa europea y nunca tampoco había merecido tanto interés a los medios informativos de Estados Unidos, país en el que triunfan los deportes de ejército de ocupación, que son los que se sirven de las manos y no de los pies. La incertidumbre del resultado, sin embargo, duró mucho menos de lo pronosticado.

    PARTIDO DEL SIGLO.- Capello y Robson eran dos misacantanos en la gran celebración del primer partido del siglo de la presente temporada. Ambos tuvieron que someterse a un pepeó de urgencia no sólo para conectar con el espíritu de la confrontación, sino para preparar táctica y estratégicamente el partido. Desde fuera, las claves de cada equipo estaban bien definidas. El Barça tenía que atar a Suker y Mijatovic, no podía permitir que Raúl tuviera capacidad de movimientos y debía evitar las subidas por la banda izquierda del brasileño Roberto Carlos.

    El Madrid tenía que controlar a Ronaldo, especialmente, sin olvidar a Giovanni y, fundamentalmente, tenía que ahogar el juego de Guardiola. Y ocurrió, cual suele suceder, que en el primer descuido marcó Suker. El Barcelona, que aspira a ganar la Liga, a pesar del resultado adverso de anoche parece ligado a la suerte de Ronaldo en cada partido, pero es un error magnificar desmesuradamente sus actuaciones por muy providenciales y magistrales que hayan sido sus intervenciones ante el gol. Ronaldo es el violín concertino de la orquesta blaugrana, pero el director, el que lleva la batuta, es Guardiola y tan importante para el Madrid era evitar que interpretara los solos con brillantez como impedir que el director le marcara el ritmo adecuadamente. Guardiola ejerció su función, pero el balón no tuvo siempre la adecuada progesión cada vez que salió de sus pies y el brasileño no encontró el tono.

    EL ZIG ZAG BRASILEÑO.

    Lo intentó varias veces, trató de llegar con ventaja ante Illgner, mas se topó con una escalonada defensa que le impidió el zig-zag que tanto entusiasma. Capello decidió frenar a Ronaldo sin poner un hombre dedicado específicamente a su marcaje. El Madrid actual no posee a los marcadores de antaño, el Benito que fue capaz de aburrir al famoso Gerd Muller o el Camacho que mandó a Cruyff a los saques de banda y a los «friquis». El riesgo del Madrid estaba en el juego de Giovanni y Ronaldo; el del Barcelona en Suker y Mijatovic, pero de tan cantados que estaban los argumentos atacantes no hubo precauciones especialísimas. Los fallos defensivos decidieron el partido.

    El Madrid puso más solidez en su zaga a pesar de las debilidades de Secretario, al que Brito Arceo perdonó una tarjeta. La falla barcelonista se producía por el centro, donde Blanc recurría más de una vez al agarrón para sujetar a Pedja Mijatovic. El Barça pretendía la posesión del balón, pero el Madrid presionaba y le impedía el avance claro.

    De las tres grandes ocasiones de gol del Barcelona en el primer tiempo, dos las frustró Víctor debajo de los palos y la tercera la desbarató Illgner al parar un remate claro de Ronaldo. El brasileño, cuando su equipo ya perdía por 2-0, desaprovechó la poca fe del meta alemán en las salidas por alto.

    El Barça se lanzó a la desesperada cuando ya la sentencia estaba firmada. Luchó corrió y acorraló al Real Madrid en algunos momentos, pero el Madrid estuvo más sereno. Bobby Robson sacó a Iván de la Peña cuando ya se le habían caído a su equipo los palos del sombrajo, cuando ya estaba pronunciado el no ha lugar. El Real Madrid se impuso en la defensa y la zona de creación y sus delanteros acertaron en los dos momentos clave. La victoria sólo podía ser suya

     
  • At 3:21 p. m., Blogger cucaracha said…

    y algo tambien que creoque merece tenerse en consideración del blog "notas de futbol" y escrito por borja barba, del 15 de diciembre.

    ¿Capello un técnico defensivo?

    Comprobando estadísticas de las principales Ligas europeas, me han asaltado unas irrefrenables ganas de hundir uno de los muchos tópicos extendidos en el mundo del fútbol. Identificar a los equipos dirigidos por Fabio Capello con un fútbol tosco, rácano y eminentemente defensivo, ha sido una constante a lo largo de la carrera del técnico italiano. Debatiendo sobre la posible llegada de Fabio al banquillo del Real Madrid la próxima temporada, muchos aficionados madridistas me han salido con respuestas del estilo de “Capello no ofrece espectáculo”, “un equipo entrenado por Capello es garantía de aburrimiento en la grada” o “Capello es un técnico defensivo que no encaja con lo que gusta ver en el Bernabéu“…

    La Juventus ha alcanzado los 35 goles a favor en los quince partidos (más de dos goles por partido) que se llevan disputados en la Serie A, cifra que convierte al equipo turinés en el máximo goleador del siempre complicado campeonato italiano. Únicamente el “ofensivo y espectacular” Milan de Carletto Ancelotti parece poder seguirle el ritmo goleador de cerca, con 32 dianas.

    En el resto de Europa, las estadísticas continuan hinchando el ego juventino. En Inglaterra, tierra de fútbol directo y ofensivo y defensas inseguras, sólo el Chelsea ha alcanzado la cifra de los 35 goles a favor… con un partido más (16 para los londinenses por 15 de la Juve).

    En Alemania y España, sólo dos equipos superan el bagaje goleador de la vecchia signora. Werder Bremen y FC Barcelona alcanzan las cifras de 45 y 38 goles, respectivamente, con un partido más para los teutones. Impresionantes cifras las del Bremen también.

    Una cosa está clara, a pesar de que la tradicional igualdad en la parte alta de la tabla del calcio es agua pasada y la Juve ejerce una superioridad insultante sobre sus semejantes (saca diez puntos al Inter, segundo clasificado), no pueden negarse los méritos ofensivos del equipo dirigido por Fabio Capello. 35 goles en un campeonato con la rigidez táctica del italiano, y con las defensas tan cerradas que suelen presentar los equipos pequeños frente a los grandes, es una cifra al alcance de muy pocos.

    Ah, el Madrid del “ofensivo” Luxa, de esos que consideran a Capello “aburrido y rácano”, mientras tanto, 25 goles en su haber.

    y como tambien en dicho articulo pone "cluje": “Dudo mucho que el madridismo se aburriera viendo a su equipo ganar 6-1 a la Real Sociedad, 6-1 al Oviedo, 1-4 en el campo de un magnífico Atlético de Madrid, protagonizando un partidazo 3-2 de Copa en el Camp Nou contra un Barsa pletórico, 4-2 al Valencia remontando, 3-2 al Deportivo de Rivaldo también remontando, 4-0 al Celta, y perdiendo el primer partido de Liga en la cuarta jornada… de la segunda vuelta.
    Yo quiero que mi equipo siempre me aburra así.”

     
  • At 4:54 p. m., Anonymous Markos_Puga said…

    Yo creo q Fabio, no vendrá, y a mi no me gustaría q viniese. Si le dejan trabajar el mejor es CAmacho o la vuelta de Del Bosque. Pero con Florentino en el palco... esta dificil el regreso. Un saludo

    El rincon del balon

     
  • At 7:22 p. m., Anonymous Cuéllar said…

    No me mola Capello, no porque sea amigo de Roberto Gómez, que también, sino porque no me gusta su estilo ni su escuela. Además, viene con aires de matón, de cargarse a medio equipo para luego jugar como el culo. Ganar así a mí no me compensa. Prefiero perder de pie que ganar de rodillas (que bien me ha quedado esto ¿eh Albertini?)

     
  • At 9:59 p. m., Blogger cucaracha said…

    markos...

    camacho creo que no vale como entrenador de un grande, ya van dos veces con el madrid... y no creo que una tercera se de con florentino, con butragueño o con el campeón del dakar...

    yo solo os dejo una cosa en el aire, y a ver que pensais... supongamos que caro no gana nada...

    supongamos que se debe cambiar de entrenador, pongamonos en la piel de florentino... esta cerca de acabar el mandato... tres años en blanco, como no acierte se juega terminar sus 4 años como un perdedor... con woodgates, y con tropecientos entrenadores arrastras...

    ¿si eres florentino, a quien ficharias para llevar al madrid? ¿con quien te la juegas? estas a un tris de igualar el record de gaspar en el barcelona...

    vamos... mojaros...

     
  • At 6:11 p. m., Blogger Pablo J. Rivera said…

    Cuéllar te veo muy anticapello.

    Cucaracha, a Florentino le queda más de la mitad del mandato, le quedan dos años y medio, otra cosa que lo vaya a cumplir...

     
  • At 5:37 p. m., Blogger cucaracha said…

    joder con el futbol de caro... este fin de semana 4 tiros a la porteria rival... y despues decimos de que capello hace un futbol feo

     

Publicar un comentario

<< Home