LA FUTBOLERIA

La Futbolería es el nombre de una tertulia de periodistas deportivos emitida en Radio Marca desde febrero de 2001. Desde esa fecha, y hasta finales de 2005, dirigida por Miguel Angel Méndez, trasladó a la radio el espíritu de algo tan antiguo como el propio fútbol: hablar de él, del juego, de sus protagonistas, de sus alegrias, y también de sus miserias. Lo que aquí pretendemos, es tan sencillo como eso. Sin más.

lunes, enero 16, 2006

La industria del fútbol

Luis Villarejo

Feliz por participar en estos 'Cuadernos de La futbolería', que inicia el profesor Méndez, y dirigidos sólo a apasionados del fútbol, a esos que no se echan la siesta los sábados y que ven mucha Liga inglesa o se preocupan por estar al día en este mundo.
Acaba la primera vuelta de la Liga y es el momento de hacer balance. De rascar en gente que despunte, en tipos que aporten algo a una Liga que juega muy tarde. Seguro que muchos vieron el sábado en Mestalla durante el Valencia-Osasuna a un niño dormido en la grada al lado de su padre. Eran casi las 12 de la noche. ¡Cómo no va estar dormido el pobre chico a esas horas!. Nos salen pocos nombres nuevos. En las portadas salen los de siempre, salvo Sergio Ramos y Messi.
No ha sido un campeonato muy potable hasta la fecha. Aunque la emoción del fútbol salva cualquier barrera. Y muchos siguen con la venda en los ojos. Y otros miran para otro lado. Hace tiempo les dije a mis amigos que la Premier League inglesa nos iba a avasallar, que detrás de los grandes clubes españoles había poco escaparate.
Comenzó a modo de goteo la emigración. Mediante tres procedimientos: 1) Captación de jóvenes talentos. Los clubes grandes no creen en ellos. Y como ejemplo Arséne Wenger se lleva a Cesc al Arsenal. Este tipo de apuestas conllevan riesgo, pero son asumibles. Todo el que se asoma a Inglaterra y gusta recibe una llamada al día siguiente en su casa. Le pasó a Pablo Couñago. Una noche fría de invierno se presentó con España sub '21 en el campo del Birmingham en un amistoso. Le hizo un par de goles a Inglaterra. Y de allí no salió. Cruzó la ciudad, eso sí al campo rival. El Aston Villa lo fichó. Luego, no funcionó la historia. Algo parecido le ocurrió a Del Horno. El día que le marcó un gol a Inglaterra en el Bernabéu, esa noche el Chelsea entró en su vida. Lo mismo le propuso el Liverpool a Sergi el día que España casi le pinta la cara a Inglaterra en Wembley en la Eurocopa del 94.
2) El 'efecto Rafa Benítez'. Su discurso en el Liverpool ha abierto la puerta a los demás clubes. Xabi Alonso, Luis García, Morientes son rentables. Se puede apostar por desembolsar grandes sumas con garantía de éxito. Los clubes ricos pueden estar tranquilos. El producto es óptimo.
3) Y en un tercer argumento, los clubes ingleses de nivel medio también se mueven. El West Ham ha hecho una buena oferta ya por Raúl García de Osasuna, pero el chico ahora mira cotas mayores. Los jóvenes inteligentes ya saben cómo pueden ganar dinero. Los europeos, los 'Mediterráneos', los que deseen estudiar y aprender idiomas, los que pueden vivir sin sol, los que pueden comer de vez en cuando sandwichs de remolacha sin problemas, aquellos que no piensen contínuamente en la vida cómoda, todos esos pueden resolver sus vidas. Y España, tal y como sucede en otros países, puede convertir su fútbol en una industria exportadora.

13 Comments:

  • At 9:49 p. m., Blogger El Tertolio said…

    De Inglaterra, el publico, el fair-play y los horarios.
    La Eurocopa fue en el '96 ;-)

     
  • At 12:21 a. m., Blogger La Futboleria said…

    Gracias Luis...y no te pierdas mucho. Déjate caer, para darle altura a éste blog. Un lujo para nosotros.
    Méndez dixit

     
  • At 12:55 a. m., Anonymous Anónimo said…

    ¡Que grande eres Villarehito¡ Este articulo y el que has escrito en el blog de mi 'Gordo' Matallanas son cojonudos. Que pena que gente como tu y como Méndez os hayais ido del Mundo Marca y que a todo el resto de mis amigos los hayan echado de la forma en que lo echaron. Esto no es lo mismo sin vosotros. Lo juro.

     
  • At 11:42 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Viene bien un poco de calidad en la vida. Gracias Luis

    Corro

     
  • At 5:11 p. m., Blogger Chapu_Nocioni said…

    Couñago jugaba en el Ipswich Town no en el Villa

     
  • At 7:41 p. m., Anonymous Anónimo said…

    m.esteban: una visión distinta del periodismo deportivo, un análisis interesante y respetuoso de nuestros futbolistas "extrafronteras". Da gusto leer a alguien que escribe con tanta visión y elegancia. Adelante villarejo¡¡¡.

     
  • At 7:55 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Perdón Tertolio y Chapu Nocioni por erratas Ipswich y 96, habituales a veces cuando uno ejerce este oficio a toda caña. Saludos. Luis Villarejo.

     
  • At 8:13 p. m., Anonymous heroes said…

    Admirado Luis, me gustaría saber si alguna vez has escrito algún artículo como el que colgó Matallanas sobre Cañizares. Es importante. Si es así, cuélgalo, por favor. Si no lo has hecho, hazlo. Escríbelo.

    Soy madridista, no es por forofismo (aunque me encantaba Fran), es para demostrarle a alguien la altura de tu talento y profesionalidad.

    Un saludo

     
  • At 9:43 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Luis con este artículo demuestras que los viejos rockeros nunca mueren. En el fútbol español actual no se valora la cantera y por eso nuestra liga ha dejado de ser la liga de las estrellas. Menos en el Madrid que son galácticos, jejejeje!! De mayor quiero ser como tú.

     
  • At 9:43 a. m., Blogger tenientecolombo said…

    Te lo has currado Cuellar. T efalta decir que estás harto de estar harto

     
  • At 1:10 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Enhorabuena a todos los participantes de la FUTBOLERIA. Me alegra saber que seguis con esa fuerza con la que veniais empujando. Os seguiré, si es que puede un veterano como yo, mantener el ritmo. Suerte.

     
  • At 1:11 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Soy IÑAKI CANO y quiero daros la enhorabuena a todos los participantes de la FUTBOLERIA. Me alegra saber que seguis con esa fuerza con la que veniais empujando. Os seguiré, si es que puede un veterano como yo, mantener el ritmo. Suerte.

     
  • At 7:50 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Bienvenido Iñaki, estás en la onda. LV.

     

Publicar un comentario

<< Home