LA FUTBOLERIA

La Futbolería es el nombre de una tertulia de periodistas deportivos emitida en Radio Marca desde febrero de 2001. Desde esa fecha, y hasta finales de 2005, dirigida por Miguel Angel Méndez, trasladó a la radio el espíritu de algo tan antiguo como el propio fútbol: hablar de él, del juego, de sus protagonistas, de sus alegrias, y también de sus miserias. Lo que aquí pretendemos, es tan sencillo como eso. Sin más.

lunes, enero 23, 2006

Los Verdes


Como diría Cuéllar, el blog es mío, y escribo de lo que me da gana, así que, un poquito de fútbol sala. Ese deporte tan desconocido para muchos (si, porqué lo que jugamos de vez en cuando en la Ermita ni se le parece). Este fin de semana he estado en Zaragoza viendo la Copa de España. Ganó Lobelle de Santiago, un equipo que lleva tres años en la élite, y a base de buen trabajo ha conseguido ganar a un equipo enorme, Boomerang Interviú. Aquí me detengo. En los Verdes. Les había visto ganar. Y eran un ejemplo. Ahora les he visto perder. Y lo siguen siendo. Son el equipo más grande que yo he conocido. Por muchas razones. Estos chicos, perfectos desconocidos, lo han ganado todo: mundiales, europeos, ligas, copas de Europa, de España, Supercopas, dónde haya algo en juego, éstos, van y lo ganan. Y encima, son buena gente. Desde aquí, mi homenaje, ahora que después de un montón de finales, han perdido una. La de ayer, en la tanda de penaltis. Siguen siendo los mejores. El que manda, es un entrenador, mitad estratega, mitad filósofo. Se llama Jesús Candelas. El sábado, nada más ganar la semifinal, me dijo que casi la pierde él. Que había vuelto locos a los suyos haciendo muchos cambios. Ahora, estando bien, no saca mucho a Julito, pero se lo perdono. Si alguién encuentra a un técnico de un grande en fútbol que reconozca sus fallos, le pongo un piso. Luego, los jugadores. Me detengo en algunos, que además, les tengo por amigos.Julio García Mera, piensa mucho, habla bien, y escribe mejor (espero que aquí también). Va camino de su segunda titulación universitaria, y además, lo ha ganado todo, se ha puesto la Roja de la selección más veces que nadie, y es más inteligente que la media. Un ejemplo. Lo único, que no sabe venderse. Muchos con menos, se creen más. Crack total.Mi hijo le ha puesto su nombre a un pez. Los otros se llaman Torres y Casillas. Ya solo falta una pelota en la pecera. Más: Daniel Ibañes. Jugó en su pueblo con Deco.Se le nota. A Deco, quiero decir. Dani es brasileño, pero de Segovia. También lo ha ganado todo. Y quiere más. Es el tio más decisivo jugando a esto. Seguramente porque se le ocurren cosas que a los otros no se les pasaría por la cabeza aunque estuviesen jugando a los mismo cien años seguidos. Físicamente no es un portento, pero amigo, ésto es para los listos. Luego está Luis Amado, el mejor portero del mundo. Si se pusiera en una porteria grande, seguro que sería igual de bueno. Le gusta ganar, más que comer con las manos. Si le meten un gol en un entrenamiento, se rebota. Imáginate en un partido. El otro dia, en los cuartos de final, un jugador le encaró, y acabó dándose la vuelta. Se le hizo de noche. Y Marquinho. El tio más feliz del mundo, como dice Julito. Ayer andaba moscatel. Tanto meterse en hielo para recuperar,y luego vas, y palmas. Es otro de los que les gusta ganar más que otra cosa, como a Rafa, Luisito Arizabalaga, los gemelos Linares (a estos les gusta el doble), Schumi, Neto, Gabriel, Vigara, incluso Limones, que se ha ido a Móstoles ahora para jugar más.
Pués eso.Mi homenaje a estos tios, que son ganadores de verdad. Ayer, cuando Lobelle recogía la Copa, Dani me preguntó si cuando ellos ganaban, tenían esa pinta, si parecían tan felices:"Bueno, algo más frios, por lo de la costumbre" dije."Como jode perder", replicó. Ya no se acordaba de como era eso. Luego les llamó García, para darles ánimos, que es lo que hacen los buenos jefes cuando pintan bastos. El problema es que de tanto ganar, algunos ya no se lo valoran. Es más, quieren que pierdan. Ya sé que ésto no va a ningún sitio, pero aquí queda mi tributo a un equipo enorme. Bueno, el mio, y el de Fernando Burgos. Era como si hubiésemos fallado un penalti cada uno. Yo lo tiré flojo y a las manos. Por ir de técnico. Burgos insiste en que quiso asegurar, pero lo mandó a la grada. Por lo menos, no se lesionó.
Méndez dixit.

8 Comments:

  • At 12:19 a. m., Anonymous Campana said…

    Me confieso muy poco seguidora del futbol sala pero estuve en el Principe Felipe viendo la Copa, si llego a saber que ibas, si supiera quién eres, y si te hubiera visto (es decir si todos los planetas se hubieran puesto alineados) me habría acercado a saludarte. Claro que la zona de prensa estaba pelín llena, al menos más que en los partidos del Dkv.
    Jo, con lo que me aburrí....que mala suerte leche!

     
  • At 1:07 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Hosti tu que plasta eres con el futbol sala, Mendez. De verdad te digo que no se pue aguantar un deporte que no es balonmano, aunque se juega en una cancha de balonmano, ni futbol, aunque se juega con el pie, ni hockey sobre patines, aunque tenga porterías pequeñas ni, ni, ni.... ESO SI, EL BLOG ES UNA LOCURA DEL TÓ. YO QUIERO PARTICIPAR. Hace años también iba a la tertulia del Arradio Marca... por si vale

     
  • At 10:58 a. m., Blogger La Futboleria said…

    Son grandes. Julio, ese que lo ha ganado todo, y no una vez sino unas cuantas, es un personaje difícil de igualar. Y Amado, el mejor portero del mundo, no presume de eso sino de ser fisio (sin serlo). Además siempre tiene 366 euros para los amigos. Un crack.
    Corrochano

     
  • At 11:25 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Méndez, el domingo después del partido de mi equipo llegué a mi casa con unas ganas enormes de ver la final, sinceramente tenía un sentimiento enfrentado, por un lado quería que ganase el inter, como madrileño q soy y como fanático de este deporte, el inter es el inter y eso no se puede olvidar... pero por otro lado, necesitaba verles perder, saber q son grandes incluso en la derrota. Necesitaba también ver a Alemao, a Ciço, a Toni, a Betao, a Pitu... sentirse campeones, pero sobre todo necesitaba ver q el fútbol sala hacía justicia con dos de los mejores jugadores que ha dado el fútbol sala madrileño en los últimos años, los hermanos Muñoz... César el mayor y Miguel el pequeño. Después de mucho peregrinar, César ha vuelto a ser campeón y Miguel, ha alcanzado lo máximo esta temporada, ponerse la camiseta de la selección (como bien nos recordó Recio 1500 veces el otro día...) y levantar un título... Por eso mi enhorabuena para ellos dos, mi enhorabuena al Inter, por ser lo que es y representar tan bien este deporte y mi ENHORABUENA a Lobelle por ser campeón y demostrar que este deporte es grande, y q el trabajo de un grupo puede llevarle a conseguir grandes metas...

    PD. Recordarle al Sr. Recio, que Alemao no podía lanzar el penalty puesto que no acabó en el campo el partido, y q su intento por "defender" a Javier Lozano (no creo q necesite su defensa) con la cancioncita esa de "Alemao, dónde está Alemao" dando a entender que no quería lanzar, no hizo más q volver a demostrar q ústed no es la persona más adecuada para representar al fútbol sala español en la televisión.

    PD2. No las normas FIFA, esto es fútbol sala no futsal...

    Un saludo

     
  • At 8:44 p. m., Blogger Carlos Alameda said…

    ¡Cómo se nota que son unos ganadores! Andreu falló el penalti y nos contaba en Onda Madrid que había que olvidarse de ese momento y pensar ya en Europa. No me gusta apostar pero estos ganan la Champions del Fútbol Sala... ¿Qué no?

     
  • At 11:40 p. m., Anonymous Valgamon said…

    Felicidades Méndez. Si fuera jugador de Boomerang me hubiese gustado que alguién me dedicara algo así. Brindo también yo por ellos.
    Por cierto, en radioMarca se te echa de menos. Sigue así (y haz más tertulia en Onda Madrid)

     
  • At 4:50 p. m., Blogger La Futboleria said…

    Pesaíto estás con el fútbol sala, Miguel. Te pareces al butano.Un poco más de bola al balonmano -que rima con butano-, que también somos campeones del mundo y ahora vamos a por el Europeo.Teo P.

     
  • At 2:23 p. m., Anonymous Anónimo said…

    ¡¡¡Grande futbito!!! No quiero hacer de menos al balonmano -jugué unos cuantos años en mi Móstoles-, pero en fútbol sala hemos sido campeones de todo por clubes y selecciones. Y ni bola. Merece mucho más y me alegro de que Méndez le dé cabida aquí. Al menos un hueco para los moñigas.
    PD: Méndez, como siempre me preguntabas por las chicas, te digo que Telde le ha ganado la final de Copa a Móstoles por penaltis después de empatar a dos.

    ZACKDLR

     

Publicar un comentario

<< Home