LA FUTBOLERIA

La Futbolería es el nombre de una tertulia de periodistas deportivos emitida en Radio Marca desde febrero de 2001. Desde esa fecha, y hasta finales de 2005, dirigida por Miguel Angel Méndez, trasladó a la radio el espíritu de algo tan antiguo como el propio fútbol: hablar de él, del juego, de sus protagonistas, de sus alegrias, y también de sus miserias. Lo que aquí pretendemos, es tan sencillo como eso. Sin más.

viernes, marzo 10, 2006

EL "SENY"

Ya sé que la cosa pinta en blanco, pero es que empiezo a estar un poco saturado. A lo mio. Estaba yo con ganas de hablar del Barsa. De lo bien que le va todo, de lo mucho que juega su equipo, de lo orgullosos que nos sentimos de un equipo, que junto al Villarreal, van a seguir defendiendo nuestro fútbol en Europa...Pero también estaba yo con ganas de resaltar la falta de respeto, de sensibilidad, de tacto, de ese "seny" del que tanto se presume, y que tan escaso anda ahora por el Camp Nou.
No esperaba que Joan Laporta fuera tan falso. Un discurso en casa, y otro cuando sale fuera. No quiero mezclar deporte y política, ni siquiera me fio mucho del tema de las banderas (cada uno que sea de quien quiera, y más en estos tiempos), pero ¿que pintan los cartelitos de "Catalunya is not Spain" en un partido de fútbol?¿Qué le debe la Junta del Barsa a los políticos, que se dejan manejar como marionetas? Pero, ¿es que nadie ahí tiene en cuenta al culé de Granada, de Cáceres, de Vigo o de Madrid, más gato y castizo que nadie, pero culé hasta la bola? Consejo para navegantes: en el fútbol, todo es ciclíco. Lo bueno y lo malo. Nada dura eternamente (y si no que pregunten en Madrid). Mientras se gane, lo de Laporta y sus sueños independentistas, pase... cuando no te quede otra que verle la matrícula al resto, cuando la vitrina no se abra de para en par para recibir nuevos trofeos, verás Joan, como los tuyos, de lo único que saben, es de goles, y será entonces, cuando te pasen la cuenta. Tan sencillo como entender que el fútbol es muy grande. Más que tus sueños. Con respeto, Joan.
Méndez dixit.

20 Comments:

  • At 6:06 p. m., Anonymous Anónimo said…

    cuanta demagogia. si un socio decide llevar una pancarta para expresar su opinión sobre lo que le da la gana (arbitro cabron, ronaldinho te queremos, o catalunya is not spain) no entiendo porque el club debería impedirlo si no incurre en ningún delito, al contrario que las esvásticas del fondo sur del bernabeu (que dicho sea de paso son mucho más repugnantes que el nacionalismo catalán, pero no recuerdo protesta alguna contra florentino por mezclar futbol con fascismo)

     
  • At 6:29 p. m., Anonymous Cuéllar said…

    Ya Usuario, pero se empieza con las banderas, se sigue con las esvásticas y se acaba arrancando parqués. Esto es así...

     
  • At 7:55 p. m., Anonymous Anónimo said…

    A parte de lo dicho, yo voy a ser más sencillo, y es que todo esto es de muy mal gusto, y no lo digo por lo ideológico, sino por hacerte adalid que un mensaje, que ya tiene sus representantes elegidos por el pueblo para que lo defiendan. La política pra los políticos, y los clubes de fútbol a jugar al futbol. Eso si tpco me parece bien lo que hace algún otro ekipo q salia beneficiado de q su palco parecia un antiguo consejo de ministros.

     
  • At 1:01 a. m., Anonymous Gemma said…

    Que yo sepa el Madrid no reparte esvásticas entre el público y en cambio, el martes, empleados del Camp Nou sí repartían panfletos con el "Cataluña no es España", pero en inglés (que lo acabarán hablando mejor que el castellano).
    Y por si hay algún listillo que nadie venga con el cuento de que los Ultra Sur guardan sus pancartas en el Bernabéu porque eso ya no pasa.

     
  • At 7:19 p. m., Anonymous Cuéllar said…

    Pues que sepas que dos de los que me rompieron el parqué son ultrasur y el otro lleva camino de serlo. Claro que la culpa es mía por acoger a vándalos.

     
  • At 5:56 p. m., Anonymous Anónimo said…

    No entiendo porqué ha molestado tanto lo del 'Catalonia is not Spain'. Esto no es de hace cuatro días... hace muchos años que esta pancarta se exhibe en el Camp Nou y en otros acontecimientos deportivos, sin que nadie dijera nada hasta hace bien poco. En can Barça (con 'c cedilla', que es como se escribe, no me pondré a su altura viendo motivaciones políticas en el hecho que lo hayan escrito con 's') somos tan viles que mezclamos política y futbol... porqué lo de Mestalla hace pocas jornadas cuando lo visitó el Barça no es política, y lo de las pancartas institucionales defendiendo el PHN en época del PP tampo debe serlo, pues no recuerdo su firme defensa a ultranza por separar el deporte de la política en estas acciones... y ¿qué se le va a hacer?. Como el futbol es tan grande, como aseguran ustedes, cabe todo. Siempre con respeto, como es el caso, porqué yo no veo ofensa alguna. Eso sí, la demagogia y el populismo es lo que hay que alejar tanto como se pueda del periodismo, el deporte, la política... en definitiva, de mensajes tan tendenciosos com han tenido ustedes el mérito de elaborar.

    K.

     
  • At 6:00 p. m., Blogger Pepe said…

    Como catalán, me ofende mucho más que en el fondo del Bernabéu se cante semana sí y semana también lo de 'polaco el que no bote'. Me ofende que al Barça se le reciba exhibiendo muchas más banderas de España de la que se exhiben normalmente porque el mensaje que se da es el de 'no os queremos'. Me ofende que a un jugador de la Selección Española se le cambie el nombre porque es catalán. Frases como 'yo a este le llamo Fábregas porque si le llamo Cesc no parece español' (Cadena SER) o 'al Cesc este hay que llamarlo Paco' (Cadena COPE) me producen vergüenza ajena. Me ofende que al Barça se le llame Barsa. Como estos, hay cientos de ejemplos. Todo este caldo de cultivo, que posiblemente no se percibe desde Madrid, molesta profundamente en Catalunya. Bueno, me molesta a mi, que es la única persona en nombre de la cual puedo hablar. Las pancartas y cánticos son legítimos. Los puedes compartir o disentir con ellos profundamente. Pero hay que dejar que la gente se exprese libremente siempre y cuando no falte el respeto a nadie. Por lo que se dice aquí que no se piensa en el aficionado de Granada, Málaga o Madrid, no estoy de acuerdo. Yo puedo ser de Boca Juniors y no haber estado nunca en Argentina. O del Crystal Palace. No veo la relación entre nacionalidad y equipo de fútbol.

    Por cierto, todo en la vida es política. El deporte, también. Eso de que van unidos de la mano habría que discutirlo y mucho. Más cuando el 90% de los clubes tienen ayudas económicas de las autoridades públicas.

     
  • At 4:56 p. m., Blogger Antihéroe said…

    Mandemos entre todos a Víctor Valdés a Eurovisión. ¡Ganaremos seguro!

    www.adoroelfutbol.blogspot.com

     
  • At 1:34 p. m., Blogger Jorge said…

    "Yo puedo ser de Boca Juniors y no haber estado nunca en Argentina." Pepe dixit.
    Pues esto que parece tan natural, va en contra de la política de dirección que quiere Laporta. Su idea de identificar Barça con Cataluña (por favor, la ñ es lo que nos hace diferentes, no nos la robeis también) está alejando a muchos aficionados que no sienten ese catalanismo y que sin embargo siempre fueron del Barça. Demagogia es no querer sacar una pancarta de Madrid 2012 por que eso es entrar en temas políticos (Laporta dixit) y tener desde hace años expuesta (y sólo para partidos europeos) la famosa frase "catalonia is not spain". Demagogia es defender esta pancarta y encima querer jugar en la liga española. Demagogia es promocionar una manifestación en favor de "una nacio una seleccio" y querer entrar en la lista de Luis en vísperas de un mundial. Demagogia es que un periódico declare a pie de página su "pasión por el barça" y viva de los desastres del Madrid.
    Demagogia, en general, Pepe, es haber criticado durante media vida la prepotencia madridista, y escribir hace poco en una columna de un periódico catalan esta frase: "Disputar la Liga española, jugar en el Barça y triunfar al lado de Ronaldinho es, sobre el papel, lo máximo a lo que puede aspirar un futbolista."
    Por favor, seamos serios.

     
  • At 5:59 p. m., Blogger Pepe said…

    Está muy bien que me invoques, jorge, pero no sé que tiene que ver tu definición de la demagogia con lo que yo expreso, hechos puntuales que a mi me ofenden. Es como si yo hablara del precio del pan y tú me replicarás que en la pescadería hay sardinas. Me parece correcta tu reflexión, la puedo compartir más o menos, pero no entiendo que la relaciones con mi comentario porque, como mucho, primos lejanos.

    Ah! Yo nunca diré que vivo en Espanya porque vivo en España, con ñ. Pero sí que vivo en Catalunya, no en Cataluña. El problema es que mucha gente no entiende que el catalán es una lengua del estado español, en glogal, y como tal debe ser tratada.

     
  • At 9:51 p. m., Blogger Jorge said…

    Siento que haya parecido que mi mensjae iba dirigido exclusivamente a ti, ya que no era mi intención. Simplemente he utilizado una frase tuya para enlazarla con la demagogia que se maneja en can barça ( y con la que realmente pareces estar de acuerdo, ya que tb comentas que esas pancartas y cánticos son legítimas), que por un lado se intenta dar una imagen de club independiente cuando realmente lo que se busca es ser bandera del independentismo catalán. A mí un nazi, sinceramente, no me ofende, bastante tiene él con la pobreza mental que demuestra con ese comportamiento. Pero sí te digo una cosa, que gente que pertenezca a mí país reniegue de él, sí que empieza a tocarme el alma. Digamos que aproveché tu comentario sobre el precio del pan, para hablar sobre lo cara que se estaba poniendo la vida, aunque algunos no quieran verlo.

     
  • At 12:13 p. m., Anonymous Anónimo said…

    @ Jorge,

    Oye, decir que SÓLO te sientes catalan no tiene por qué ofender a un español, porqué diciéndolo no menosprecio a España, sinó que expreso un sentimiento propio. Estaría bueno que tú me dictaras lo que debo y no debo sentir. Por cierto, si la ideología de un nazi te ofende menos que un simple sentimiento de pertenencia diferente al mayoritario sentimiento que hay en España, el que tiene un problema (y gordo) de tolerancia eres tu. 'Catalonia is not Spain' (deseamos algunos) pero jugamos la liga española porqué no tenemos otra opción, Oleguer protagoniza la campanya 'Una nació una Selecció' y acude a la llamada de Luís pq es un profesional y como a todos le gustaría disputar un mundial y con Catalunya no podria hacerlo (porqué los dos principales partidos políticos españoles no quieren oir hablar de selecciones catalanas). Pues eso, que no hay que ponerse nervioso cuando ves que alguien expresa una opinión que no te gusta a ti, tampoco veo a Laporta culpable de nada en este asunto... ni tampoco creo que debas dar lecciones de nada a nadie.

    K.

     
  • At 8:32 p. m., Anonymous Troxer said…

    Pues sí Oleguer quiere tanto ser sólo catalán, igual que te pasa a tí, me parece que es un mierda por ponerse la camiseta de ese país que según él y según tú le impide disfrutar de su auténtica pasión, su seleció.
    Y eso de que tienen que jugar la Liga Española es una chorrada, se puede montar perfectamente una "lliga" con el Espanyol, el Mataró y el Terrasa. Igual que hay una Copa Catalunya, podría haber una liga catalana.
    Pero espera... ¿no será que eso no dejaría los jugosos dividendos que sí deja disputar la liga española? Ay la pela... El dinero por encima de las reivindicaciones nacionalistas, o las reinvidicaciones nacionalistas como excusa para pedir dinero...

     
  • At 9:43 p. m., Blogger Jorge said…

    Bueno, no era mi intención entrar en tanto politiqueo en un blog de futbol, ni mucho menos dar lecciones de nada. Pero hay varias incongruencias en tu respuesta. Nación, por definición es un conjunto de personas que se sienten parte de un mismo grupo humano. Que tú SOLO te sientas catalan, implica que no te sientas español y perdona, pudiendo sentirte las dos cosas (ya que no son contrapuestas, para mí es menospreciarla) Lo de Oleguer no es ser profesional, ya que a la selección nadie debería ir por obligación, así que defender algo así, creo que no tiene ni base ni sentido. A mí un nazi no me ofende ya que le doy el mismo tratamiento que a un niño. Simplemente pienso, que no sabe lo que hace (ni lo que dice) mi sentimiento es mas bien de pena. Ahora, lo que tú propones, es ir por la vida con una mano por delante y otra por detras, y eso no es dar pena, eso es tener cara. Una seleccio, una nacio, una lliga, y a respetar al resto de clubes y jugadores que sí luchan por un torneo que quieren y defienden una camiseta en la creen.

     
  • At 11:03 p. m., Blogger KABEZ said…

    Oye troncos, no os tomais con demasiada parsimonia esto del blog? Hay que CURRAR un poquito. Claro que pedirle eso a Cuéllar es como pedirle a Mèndez que sea anti Torres.

     
  • At 10:28 a. m., Blogger longuis said…

    "Yo nunca diré que vivo en Espanya porque vivo en España, con ñ. Pero sí que vivo en Catalunya, no en Cataluña. El problema es que mucha gente no entiende que el catalán es una lengua del estado español, en glogal, y como tal debe ser tratada."
    pepe, el problema es que cuando hablas en castellano dices Londres, no dices London, no? Y si escribes en catalán estoy seguro de que no dirás España, sino Espanya. Esto no tiene que ver con que la gente desprecie una lengua u otra, sino simplemente con usar correctamente el idioma que se esté empleando en cada ocasión. Un saludo.

     
  • At 11:57 a. m., Blogger Pablo G. said…

    Como dice el post, se debe tener en cuenta a todos los culés que ni sean catalanes ni se identifiquen con el sentimiento independentista

     
  • At 9:05 p. m., Anonymous Anónimo said…

    No tiene nada que ver pero de oirte en Onda Madrid, tus "sensaciones" por el mal llamado caso ibagaza, tengo unas ganas locas de decirte que, IBAGAZA RENUEVA PORQUE SE LO MERECE( en letras grandes), a lo mejor te tengo que explicar que no es lo mismo jugar con MAXI, PETROV, KEZMAN que con Novo, Musampa y Nikolaidis, aun asi no deja de ser una opinión, pero prefiero a IBAGAZA a Zahinos, Colsa, Gaby e incluso Petrov.
    Asi que IBAGAZA para siempre en el atleti, y tu de tanto ir a RMTV se te esta contagiando el Madridismo y es que estar al lado de Roncero es tragar.... FORZA ATLETI.

     
  • At 7:25 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Soy del Barça, pero cada día con menos pasión. Es una vergüenza el antiespañolismo de este club. un club politizado al 100x100. Ninguna bandera Española en su grada, salvo la del mastil del campo. La gente es que ni se atreve, es terreno separatista. Entrar con una bandera Española es una provocación, y entrar con una bandera independentista está muy bien visto. Que buenas personas son... que respetuosos...

    En la grada se escucha mucho castellano, por lo que no se entiende. Pasa lo mismo con la sociedad catalana, gran parte de la población habla castellano y ...resulta que adjudican que el 90% se considera una nación. Ya está bien, de tanta manipulación.

     
  • At 7:10 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Yo digo una cosa, nada mas que una. ¿Por que la gente en general, no digo toda, en cataluña, cuando hablas el andaluz, que es el que hablo yo(jijijijij, es español tambien ehh??? me refiero a un español raro;)) te mira con mala cara, y te sigo hablando en catalan??? Por cierto, una cosilla voy a decir, no me gusta el futbol, pero nunca podria ser de un equipo que a los españoles no los quiere. un saludo.

     

Publicar un comentario

<< Home