LA FUTBOLERIA

La Futbolería es el nombre de una tertulia de periodistas deportivos emitida en Radio Marca desde febrero de 2001. Desde esa fecha, y hasta finales de 2005, dirigida por Miguel Angel Méndez, trasladó a la radio el espíritu de algo tan antiguo como el propio fútbol: hablar de él, del juego, de sus protagonistas, de sus alegrias, y también de sus miserias. Lo que aquí pretendemos, es tan sencillo como eso. Sin más.

lunes, abril 03, 2006

UNA TARDE EN EL FUTBOL

Hacía tiempo que no iba al Calderón. Desde que fiché por Onda Madrid, creo que solo un dia estuve en el fútbol, y además en la cabina, con Bonilla y sus prismáticos. El resto, por la tele. Hoy, domingo, dia libre, buen tiempo, partido bonito y con Europa en juego...todo pita bien. Convenzo a Hugo (mi hijo de seis años, y que en las tres o cuatro veces que ha ido al Calderón, todavía no ha visto marcar un gol al Atleti). Y empieza la odisea:
1º Llegar es una locura. No es por disculpar ningún comportamiento, y más de algún cafre del fondo, pero las obras, el polvo, el no encontrar sitio para aparcar... entras al campo con ganas de morder al de al lado (ahora entiendo a Douglas en un "Un día de furia").
2º Superado el Pirámides-Dakar (Palomar, si tienes lo que hay que tener, hazte un libro de esto), subo a la grada. Palco VIP, ahí es nada. !Que buena pinta!. El campo lleno, caras sonrientes y un montón de ilusión. Eso si, de repente me doy cuenta que el árbitro de turno (prefiero obviar su nombre porque son todos iguales) ha decidido presentarse en el Calderón y tirar de huelga a la japonesa. A pitar por castigo. Da igual que sea falta o no, el caso es tirar de silbato. Hacía tiempo que no veía algo parecido. El Atleti no está jugando bien. Seguro. Pero lleva cuatro partidos tragando quina con los de negro (Villarreal, Cádiz, Sevilla y Celta).
3º Tras el penalti que pita para el Celta, y que no es, lo para Leo Franco (el Atleti tiene portero!). Alegrón, que dura diez segundos, más o menos... A tirarlo otra vez: si aplicamos el mismo criterio, de media, habría que repetir once de cada diez que se tiran en fútbol mundial. Baiano lo mete. 0-2, y a pensar en otra cosa. Hugo pregunta porque el árbitro se equivoca tanto, y porqué tenemos un señor detrás, que con muy buena presencia, y pinta de tipo respetable, le está gritando (que pulmones) de todo menos bonito, desde, por cierto, cinco minutos antes de que empezara el partido.
4º Los del fondo sur se van. Ha entrado la policia para llevarse a tres tipos. Como medida de protesta, uno con un pantalón claro y una sudadera con capucha negra invita al resto a vaciar esa parte de la grada. !Y van, y le hacen caso!. Con lo caro que está el fútbol, y te piras porque un toli lo decide. Si señor, vivan los rebaños.
4º Se acaba el partido. Entre la mala leche, y la desazón de verse fuera de Europa otro año, me voy fijando en los diálogos de la gente: "otra vez igual","que desastre", "no nos respetan", "vienen a por nosotros", y otra fundamental: "que les den, no vuelvo más...". Eso si, en quince dias, el Calderón, lleno otra vez.
5º Coge las cuatro anteriores, mételas en el coche, agítalas, y preparate para escapar de un atasco de hora y media para llegar a casa. Por cierto, el paisaje por el Calderón asusta. Parece una mezcla de "Mad Max", "Terminator" y "Los tres de la Cruz Roja": gente con la bufanda en medio de ruinas, montoneras de arena, escombros, gruas, muchos hierros retorcidos, una atmósfera medio lúgubre, tenebrosa... te esperas al malo, ese al que disparaba de todo Schwarzenager y que nunca caía, persiguiéndote en cualquier momento con esa cara de mal bicho.
6º Como no es para menos, y con la modorra pertinente, semejante a la que te entra en pleno atasco de la operación Retorno de Semana Santa, Hugo se duerme en el coche. Ya, en casa, dice que volverá cuando vaya a ganar el Atleti, que como soy periodista y me dedico a esto, yo debo saber cuando será. Por cierto, en el coche me ha contado que ahora mismo, es de tres equipos: del Madrid, del Atleti y del Barsa, y que tiene que decidirse, pero que hay que esperar, que no lo ve claro.
Méndez dixit.

10 Comments:

  • At 10:57 a. m., Blogger Nando said…

    Hola! Necesito hablar contigo... pero no encuentro tu direccion de mail en el perfil... ¿me puedes escribir a nangarridof@gmail.com? Gracias!

     
  • At 2:26 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Yo pago por ir al futbol, a ver a mi Atleti y con todo esto, me siento representado. Nosotros si que somos el muñeco del pim pam pum, del Alcalde mas sonrojante, y lammentable que ha tenido esta ciudad en su historia, y eso que hemos sufrido a Álvarez del Manzano, que ha puesto como objetivo el Calderón y hasta que no lo consiga, no van a parar, y nos está haciendo lo que laboralmente se denomina MOobing para que nos vayamos. No hay ni una salida directa de la M-30 al Calderon, lo que ademas de hecho con premeditación puede provocar una tragedia si hay q evacuarlo como el año pasado el bernabeu.
    Y tb somos el Puchingball de los Arbitros que vienen a hacerse una portada al Calderón para salir en los medios ya q con otros ekipos no se atreven.
    Y de la directiva ni hablemos incapaces de hacer un ekipo a la altura del club, y tb incapaces de defenderlo ane las injusticias q sufrimos.
    Sinceramente no nos merecemos todo esto.
    Iván.

     
  • At 3:09 p. m., Anonymous cuellar said…

    Yo que Hugo me hacía de Ennis del Mar,que es el único que merece la pena en estos días de zozobra y desazón. De Ennis o del Villarreal, que alegra la vista con sólo verle tocar el balón. Los otros tres, ¿que quieres que te diga? Me río por no llorar. Parecen rascacielos llenos de podedumbre y frialdad. Puaff, malos tiempos para la lírica.

     
  • At 4:36 p. m., Anonymous Anónimo said…

    http://spanishfootballsports.blogspot.com

    Paz

     
  • At 12:51 a. m., Blogger KABEZ said…

    Mendez, esplendido de verdad. Me encanta como escribes, pena que no te vuelvan a dar la columna semanal del Aleti en Marca. Ojala. Y muy tierno lo de Hugo (Palomar tiene otro Hugo igual de cachondo).

     
  • At 9:37 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Solozabal dice:

    bla, bla, bla.

    Todo muy bonito para no hablar de los verdaderos culpables de esta situacion:

    ¿Fueron las obras o los arbitros los que nos bajaron a 2ª?

    ¿Fueron las obras o los arbitros los que hicieron que no subieramos el primer año?

    ¿Es por culpa de las obras o de los arbitros que seamos junto al Cadiz, Getafe y Racing los unicos equipos que no hemos jugado en europa en los ultimos 6 años?

    ¿Es por culpa de las obras o de los arbitros por lo que fueron condenados la familia Gil y Cerezo por dilinquir contra el club?

    ¿Es por culpa de las obras o delos arbitros por los que se pagaron 2.700 millones de pesetas por tres negritos que hoyo en dia ni siquiera juegan al futbol?

    ¿Cuando vais a tener narices los periodistas de contar la verdad de lo que ocurre en el atletico de madrid?

    ¿Tendra algo que ver, me refiero a no contar la verdad sobre el club, la noticia que ha salido de que Gil compraba a los periodistas con casas, chalets y terrenos en la Costa del Sol?

    Solo hay dos caminos, que los delincuentes, Tribunal SUpremos dixit, vendan las acciones o refundar el club.

    Un saludo

     
  • At 4:31 a. m., Blogger guido said…

    Muy bueno lo que has puesto yo vivo en Argentina y la verdad que no estaba enterado de los problemas que los acoje a los seguidores, es muy raro teniendo en cuenta que son uno de los equipos grandes de España.
    Con lo de los arbitros es cierto yo veo aqui los partidos-que llegan por la cadena espn- y lo que le han hecho contra el Sevilla no tiene antecedentes.
    Es lamentable lo de otro año sin europa, pero que se le va hacer , a ese club lo hacen grande sus simpatizantes que no lo abandonan
    si quieres pasate por mi...
    FUTBOLX2.BLOGPSOT.COM
    pasare por aqui demás dias
    un abrazo y fuerza colchonero!!!!!

     
  • At 2:39 p. m., Anonymous Anónimo said…

    This is very interesting site... » » »

     
  • At 1:40 a. m., Anonymous Anónimo said…

    best regards, nice info »

     
  • At 4:22 p. m., Anonymous Anónimo said…

Publicar un comentario

<< Home